Pages

SOCIAL MEDIA

17/2/13

Las galletas de mantequilla infalibles: Decoración


Sobre la decoración de galletas con glasa real ("royal icing") se ha escrito de todo. Las grandes maestras del gremio utilizan polvo de merengue pero con la economía como está ¿merece la pena gastarse más de 6 euros en un botecito? Yo creo que no. Y usando claras de huevo de Mercadona quedan muy ricas, además de que son mucho más fáciles de encontrar que el polvo de merengue dichoso. Aprender a decorar galletas bien es como todo, no pretendáis hacer unas Hello Kitties o Bob Esponjas espectaculares el primer día. Empezad cubriéndolas de un solo color, y poco a poco cogeréis confianza para hacer varias capas de glaseado, añadir detalles etc.

Ingredientes para la glasa real: 
-Un bote pequeño de claras de huevo pasteurizadas, de Mercadona (no sé si lo habrá en otro sitio). Yo no me atrevería a usar claras de huevo fresco, puede ser peligroso para la salud tras unos días.
-Azúcar glacé. Suelo gastar un bote y medio o hasta dos, así que comprad cantidades generosas.
-Colorantes alimentarios en gel. Los de la marca Americolors son insuperables, pero he oído que los Wilton tampoco van mal. Yo tengo una caja de 12 de Americolors, y mezclándolos las posibilidades son infinitas.

Accesorios necesarios:
-Mangas pasteleras desechables. En internet hay unas ofertas muy buenas para comprarlas en grandes cantidades, pero si no queréis esperar podéis comprar paquetes de 10 en la sección de accesorios de cocina de El Corte Inglés. Cuestan 6-7 euros. Os recomiendo que NO compréis las mangas en los chinos/bazares baratos. Traen unas boquillas horriblemente malas y su calidad es cuestionable.
-Boquillas. ¡Ah, el maravilloso mundo de las boquillas! Compradlas de metal; las mejores son de la marca Wilton. Para decorar galletas, con que tengáis los números 1, 2 y 3 será suficiente. La 1 es para trazos muy finos, la 2 es perfecta para delinear y la 3 para rellenar. (Ver comparativa)
-Adaptadores de boquillas: Para poder cambiar de boquilla sin necesidad de sustituir la manga pastelera entera.
-Botecitos para decorar. En el caso de que queráis utilizar la técnica de la doble glasa (delineado y relleno), estos botes son fantásticos. Recomiendo comprar los pequeños porque mientras más grandes, peor se manejan.
-Cuencos varios, para preparar la glasa de diferentes colores.
-Batidora o amasadora eléctrica.
-Palillos de dientes de madera: útiles para quitar burbujitas y corregir trazos.

Consejos antes de empezar: 
-Yo decoro siempre sobre papel cebolla, y en una mesa de cocina que tiene un mantel de hule (para limpiar las manchas fácilmente).
-Tener claro lo que queréis hacer. Es la única forma de calcular cuántos colores necesitáis y cuánta glasa teneís que teñir de cada color. Improvisar es poco práctico.
-Paciencia. Pa-cien-cia. No se puede decorar corriendo, así que aseguráos de tener un par de horas ( o 3, o 4…).

Preparación de la glasa:
-En un bol grande, echar un poco de clara de huevo pasteurizada. Para glasear la cantidad de galletas que salen con la masa de mi post anterior (ver aquí), suelo usar el equivalente a dos claras de huevo. El botecito de claras trae marcas para que podáis echar cantidades exactas.
-Aquí viene lo “divertido” (grr), cogerle el punto a la glasa mientras se añade azúcar glacé. He probado dos técnicas de glaseado, a una la llamo “técnica de la doble glasa” y a la otra “técnica de la glasa 10 segundos”. Voy a describir cada una por separado.

Técnica de la doble glasa: Se añade azúcar glacé y se bate hasta que se consigue una textura parecida a la cola de carpintero (acordáos de Art Attack). Ésta será la “glasa de relleno”. Se apartan ¾ de esta mezcla y se deja ¼ en el bol. Al ¼ que queda en el bol se le sigue añadiendo azúcar glacé hasta que adquiere una consistencia como la de la pasta de dientes, es decir, dura. Al meter la cuchara y levantarla, no caerá en chorro sino a pegotones, y poco a poco. Ésta será la “glasa de delineado”, para dibujar el contorno de nuestra galleta.
Imagináos por ejemplo que queréis delinear todas vuestras galletas con un color oscuro. Entonces cogemos la glasa más dura, la de delineado, y añadimos unas gotas de un colorante oscuro, y mezclamos con la cuchara hasta tener un color uniforme. Esa glasa hay que echarla en una manga pastelera; la boquilla del 2 irá muy bien.
Imagináos también que queréis rellenar vuestras galleras de azul, rosa y amarillo. Tendréis que dividir la glasa más fina, la de relleno, en tres cuencos y añadir el colorante correspondiente a cada una. Esta glasa irá a los botecitos.

1) Delinear: Con la manga pastelera llena de glasa de delineado, procedemos a trazar el contorno de nuestra galleta. Id apretando de manera continua y suave, y colocad la boquilla al menos un centímetro por encima de la galleta. Se controla mejor el trazo conforme el chorrito de glasa va cayendo. Cuando hayáis trazado todo el contorno, tocad con la punta de la boquilla para que los dos “cabos” se unan bien. Con el palillo de dientes podéis corregir cualquier error. Dejar secar el delineado unos 10 minutos al menos.
2) Rellenar: Con vuestro botecito rosa, azul o amarillo (por ejemplo), vamos rellenando la galleta sin salirnos del contorno. La glasa se extiende porque es bastante líquida, así que no hay que echar mucha cantidad. Agitando la galleta de un lado a otro la glasa llegará a todos los rincones. Podéis ayudaros con un palillo de dientes.
Os dejo este vídeo, que no es mío, pero es estupendo para ver todo esto que os he explicado.

 

Técnica de glasa única, o de 10 segundos: Se añade azúcar glacé a la clara de huevo y se bate poco a poco hasta que podemos realizar la siguiente prueba: Se hace un corte transversal sobre la glasa con un cuchillo y, si tarda 10 segundos en disolverse y desaparecer la marca que hacemos, la textura estará perfecta. Esta glasa es buena tanto para delinear como para rellenar, aunque no se puede usar en botecitos, sólo en mangas pasteleras, porque es densa. Lo bueno es que no tenéis que preparar glasas con dos consistencias, y ahorráis tiempo. Aunque sinceramente me sigue gustando más la técnica anterior… En todo caso, esta consistencia es perfecta para una segunda capa de decoración, en caso de querer añadir detalles a la galleta ya glaseada.
1) Delinear: Se tiñe la glasa del color que queráis, y se mete en la manga pastelera con boquilla del 2. Se traza el contorno de la galleta, como en la técnica anterior, pero con cuidado porque no es una glasa tan “dura” como la de delineado y es mejor no apurar acercándose demasiado al borde de la galleta. Dejamos reposar unos minutos.
2) Rellenar: Con la misma manga, y cambiando la boquilla al 3 si se desea (o no), rellenamos la galleta, agitándola suavemente para que la glasa llegue a todas partes, y ayudándonos con un palillo. Hay que evitar que se formen pequeñas burbujitas de aire, pinchándolas con el palillo.
Os dejo este otro vídeo de una muchacha con mucho talento que prefiere usar esta técnica y obtiene unos resultados muy buenos:

Dejamos secar las galletas un mínimo de 12 horas, al aire (alejadlas de vuestro perro o gato si no queréis que desaparezcan o acaben conteniendo pelos…).

Si os apetece añadir detalles, existen varias opciones:
a) Con glasa de 10 segundos del color deseado, hacemos los adornos que nos gusten. Dejamos secar nuevamente.
b) Con fondant, modelamos el detalle que queramos y pegamos a la galleta con pegamento comestible. No me gusta mucho hacer esto, pero la gente lo hace…
c) Con rotuladores de tinta comestible (¡los adoro!), ideales para detalles como ojos, líneas finas, y en general cosas demasiado pequeñas para trazar con manga pastelera.

Las galletas decoradas, al secarse, pueden variar ligeramente de tono. Se almacenan muy bien en un tupper hermético (¡cuidado! que estén bien secas antes de apilarlas o habrá desastre). Duran muchos días correctamente almacenadas, y no pierden un ápice de su sabor. Os animo a que me hagáis preguntas o me planteéis las dudas que se os presenten. No es tan difícil, de verdad, yo he aprendido a base de vídeos y tutoriales como éste que acabo de escribir… ¡Ánimo y suerte!

Éstas son algunas de las que he hecho hasta ahora, las pongo en orden cronológico para que veais mi evolución:



 
 



Las más recientes:



1 comments:

Anónimo dijo...

Muy buen tutorial pata lanzarse a practicar. Gracias ;)

Publicar un comentario

Deja tu comentario