Pages

SOCIAL MEDIA

1/5/15

Gran Tarta de Oreo

Cuando a alguien le encanta el dulce y el chocolate, hacer una tarta de cumpleaños es muy fácil. Prácticamente no puedes equivocarte. Pero cuando a una persona sólo le gustan cosas muy específicas, digamos las galletas Oreo, la cosa se complica. Esta receta la encontré en la web Serious Eats y la hice para el cumpleaños de mi hermana. Tuve que aprender a montar nata en condiciones pero estoy muy contenta y os puedo decir que es la tarta de Oreo definitiva. Os traigo las instrucciones traducidas pero antes unas fotitos:


 La receta original era de dos "pisos" pero venía mucha gente al cumpleaños y la hice de tres:


Ingredientes (base): (Medidas en tazas/cups americanas, las venden en cualquier bazar)
Nota: Es posible que tengáis que hacer dos tandas de esta receta, para que os dé para los tres pisos. Todo dependerá del tamaño de vuestro molde de tarta.

-3/4 taza de harina
-1/4 taza de cacao en polvo (no Cola-cao)
-1/2 cucharadita generosa de bicarbonato sódico
-1/8 cucharadita de sal
-1/2 taza + 2 cucharadas de azúcar blanco
-1/2 taza + 2 cucharadas de crema agria*
                      *La crema agria "casera" se consigue de varias formas; yo usé nata líquida con unas                              gotitas de limón en un vaso y la dejé reposar 10 minutos
-1/3 taza de aceite de girasol
-1 huevo grande
-1/2 cucharadita de esencia de vainilla

Nota: En realidad, cualquier receta de bizcocho de chocolate amargo que no sea muy dulce vale. La gracia de la tarta es que lo dulce está en la crema y el contraste es muy rico.

Ingredientes (crema): 
-40 galletas Oreo (de marca, que las de imitación no saben igual)
-4 tazas y 1/2 de nata líquida para montar (mínimo 35% de materia grasa)
-2 cucharadas de azúcar
-1 cucharada de extracto/esencia de vainilla

Elaboración: 

-Precalentar el horno a 350ºC y preparar los moldes de tarta desmontables. Recomiendo forrar la base de cada molde con papel de horno y además engrasarlo bien con mantequilla.
-En un bol grande, tamizar la harina, el cacao, el bicarbonato y la sal. Reservar.
-En un bol mediano, batir el azúcar, la crema agria, el aceite, los huevos y la vainilla hasta formar una crema homogénea.
-Verter la segunda mezcla (masa húmeda) sobre el bol con la mezcla seca y remover bien con una espátula o varillas hasta que todo se integre. Podéis darle un poco con la batidora también.
-Verter la masa en los moldes, repartiéndola por igual. Hornear durante unos 25 minutos cada uno, hasta que al insertar un palillo en el centro este salga con algunas migajas húmedas.
-Dejar enfriar en el molde y luego desmoldar y dejar enfriar al aire sobre una rejilla metálica, al menos una hora.

Nota: Yo nunca uso los bizcochos para una tarta recién hechos. Lo que hago es dejar que se enfríen por completo, congelar cada piso envuelto en film transparente + papel de aluminio, y al día siguiente o cuando los necesite descongelar al aire. Esto hace los bizcochos menos frágiles y más manejables. Si tenéis prisa, podéis meterlos un buen rato en la nevera.

-La crema se prepara en dos tandas. Tanto el bote de nata como el recipiente y las varillas que se van a emplear tienen que estar lo más fríos posible (recomiendo una noche en la nevera).
-Trocear las galletas Oreo en trocitos pequeños (de cada galleta unos 6-8). Es un poco pesado, pero no recomiendo usar picadoras automáticas porque no queremos que queden pulverizadas sino a trozos.
-En un bol y con una batidora de varillas (manual o de las de pie con su propio bol), poner 2 tazas de la nata a velocidad media-alta hasta montarla y que haga picos. Con una cuchara, hay que pasarla a otro bol y refrigerarla.
-En el mismo bol se vierten las 2 tazas y media restantes, el azúcar y la vainilla, y batir hasta montarla de la misma manera. Integrar con la nata previamente montada.
Opcional: -Reservar un poco de la nata en caso de que queráis poner decoraciones blancas sobre la tarta al final (siempre en la nevera).
-Integrar las Oreos troceadas en la nata montada y remover con una espátula para que se repartan bien, con suavidad.

**Opcional: Ganache de chocolate negro 
Hice esta ganache muy simple para verterla por encima de cada piso de la tarta y darle más sabor; en este caso, hay que dejar cada bizcocho enfriar un poco antes de decorar con la nata.
-En un cazo a fuego bajo, calentar la misma cantidad de nata que de chocolate negro de repostería (por ejemplo 100 ml y 100 gramos). Retirar del fuego antes de que hierva la nata y remover bien hasta que el chocolate se disuelva y quede una crema homogénea. Dejar enfriar unos minutos antes de usar.

Montaje: 
Recomiendo usar un plato giratorio de tarta. Son necesarias una espátula de pastelería (larga de metal) y mangas pasteleras.

1) Sobre una base de tarta, colocar un poco de crema y luego el primer bizcocho, apretando un poco. 2) Verter una parte de la ganache (si se quiere, si no no es necesario) y dejar enfriar en la nevera unos minutos.
3) Con una espátula de decorar pasteles larga, poner una buena cantidad de crema en el centro sobre el primer piso y repartir bien. Luego colocar el segundo piso.
4) Si hay un tercer piso, repetir los pasos 2 y 3, o sólo el 3.
5) Poner más nata montada encima de la tarta y con la espátula ir extendiéndola bien por encima y por los lados hasta que se cubra la tarta por completo. No tiene que quedar perfecto, tened en cuenta que la crema lleva muchos trocitos y nunca se verá lisa.

Decoración opcional (una vez se haya enfriado la tarta un poco en la nevera):
-Con la nata montada blanca en una manga pastelera con punta de estrella, podemos hacer rosetones u otros adornos.
-Con chocolate templado y vertido en moldes de silicona (en mi caso en forma de dinosaurio) y dejado enfriar, salen unos bombones muy bonitos para decorar también.
¡Hay muchas más posibilidades!


0 comments:

Publicar un comentario

Deja tu comentario